viernes, 9 de agosto de 2013

Desarrollo de Proyectos - Manipulador Neumático

Luego de una ardua tarea y sorteando diversos obstáculos, el equipo de desarrollo interdisciplinario, constituido por integrantes de los departamentos de electricidad y electromecánica,  diseñaron y construyeron un manipulador neumático  cartesiano. Se trata de un dispositivo electromecánico destinado para tomar y trasladar piezas de un punto a otro determinado, pudiendo el operador controlarlo en forma manual por medio de un joystick o automático programando la secuencia deseada.

El presente diseño corresponde a la primera etapa de desarrollo (Versión 1.0), el próximo desafío planteado por el equipo en la segunda etapa (Version 2.0), consiste en diseñar una estructura de almacenaje, donde el automatismo podrá trabajar ubicando en forma automática diferentes piezas seleccionado por lugar, color, tipo de material, etc.

Los integrantes del equipo de desarrollo son los docentes David Topa, Norberto Grande, Abel Andrada, Jorge Eguren y Claudio Vilardo.

Es digno destacar que la mayoría de los componentes neumáticos, eléctricos y electrónicos fueron adquiridos dentro de los diferentes planes de mejoras elaborados por el Departamento, muchos insumos fueron solventados por el mismo equipo de trabajo, podemos citar entre ellos a toda la tornillería, perfileria de aluminio, terminales para cables, pintura, el joystick, acrílico entre otros.

El destino de este equipamiento es servir como entrenador en programación para los estudiantes de ambas áreas de estudios, intentando una vez más acercar a nuestros chicos al mundo del trabajo y la producción.

1 comentario: