Articulación Ciclo Básico Técnico - 2012

Contenidos Actualizados Ciclo Lectivo  2012

Introducción
Objetivos
Hipótesis
Desarrollo
Guía de Trabajos Prácticos
Planificacion 
IntroducciónEl departamento de eléctrica del ciclo superior, a través un equipo técnico de trabajo, comenzó una reformulación curricular para la asignatura taller.

Se utilizo como insumo, para realizar dicha tarea, un análisis sobre el marco laboral de referencia para el profesional electricista, el viejo plan Conet Resolución 20/89, actualmente en vigencia, La Ley de Educación Técnico Profesional (Ley Nº 26.058) y la Res CFCy E N° 261/06 correspondiente al proceso de homologación de títulos, en su apartado correspondiente al técnico electrotécnico 

Asimismo, se encaro el diseño de proyectos destinados a la adquisición de equipamiento tecnológico de última generación, necesario para la implementación de este nuevo régimen pedagógico, a través del plan de “Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnico Profesional” Resolución CFCyE Nº 269/06 

Los ejes vertebradores de esta reformulación curricular son: 
  • Instalaciones Eléctricas
  • Control de Maquinas y procesos
  • Electrónica Industrial 
Estos ejes se repiten en cada uno de los años del ciclo superior, no obstante este diseño curricular esta continuamente bajo revisión y actualización permanente de contenidos, favorecido esto por la inyección de tecnología aportada por los distintos planes de mejora encarados. 

Analizando ahora, las capacidades y saberes técnicos que poseen los alumnos que ingresan a esta especialidad, vemos que fueron formados dentro de un taller cuyo plan de estudios corresponde al Decreto 1574 CONET 1965, el cual esta totalmente desactualizado y obsoleto, principalmente en el campo de la automatización o control automático, no obstante las modificaciones realizadas al régimen pedagógico del taller del tercer año en la rotación eléctrica fueron centradas en la fabricación de un objeto tecnológico, (Fuente de Alimentación de CC) utilizando para tal fin componentes electrónicos discretos e integrados, quedando reservado para el campo tecnológico de la electrotecnia el bobinado de un transformador que posteriormente se conectara al circuito electrónico previamente fabricado. 

Estos nuevos contenidos dictados, sin ánimo de analizar su pertinencia o no, generan una situación problemática para nuestra especialidad a saber. 
  • Los contenidos mínimos abordados en el Ciclo Básico Técnico (Taller de electricidad de Ciclo Básico) en el campo de la electrotecnia, no permiten al alumno visualizar el perfil profesional del electricista.
  • En caso que el alumno optara por la citada oferta educativa, no se encuentra mínimamente formado en capacidades técnicas y tecnológicas propias del campo de la especialidad

Fortalecer la formación de capacidades técnicas y tecnológicas en el campo de la automatización para alumnos que estén cursando el tercer año del ciclo básico técnico.

Para ello se pretende:
  • Que el departamento de eléctrica del ciclo superior, a través de un equipo técnico conformado por docentes del taller, seleccione y recorte un conjunto particular de saberes, conocimientos y habilidades orientados a la resolución de problemas de baja complejidad en el campo de la automatización industrial.
  • Que luego de realizado este recorte de saberes y conocimientos específicos, se articule con el taller de tercer año de electricidad – electrónica del ciclo básico técnico, a efectos de que estos contenidos puedan ser abordados por los alumnos del citado ciclo
  • Que los docentes del departamento de eléctrica involucrados en este proyecto, generen los recursos didácticos necesarios para poder plasmar el mismo en realidad
Todo ello a través de:
  • La creación de una rotación de seis clases de 3 horas 15 minutos reloj donde los alumnos del tercer año del ciclo básico técnico, que estén cursando el taller de electricidad-electrónica, concurran al taller de eléctrica ciclo superior a capacitarse en tecnologías de control
  • El Diseño de un entrenador donde los alumnos podrán realizar prácticas.
  • La generación de documentación técnica necesaria sobre los contenidos a abordar.
  • La generación de una guía de trabajos prácticos orientada a ordenar las practicas a realizar.
Hipótesis: Fortaleciendo la formación de capacidades técnicas y tecnológicas en el campo de la automatización, se podrá difundir la oferta de la especialidad electricidad con orientación a la electrónica industrial, entre los alumnos del tercer año del ciclo básico técnico 

1.- De los Contenidos a dictar
Por medio de este proyecto se propone hacer uso de la noción de sistemas de control, conceptualizando sobre las principales partes que lo constituyen:
  • Los elementos de entrada compuestos por elementos de dialogo (pulsadores, llaves selectoras, interruptores, etc.) y captación (limites de carrera, sensores)
  • La etapa de procesamiento, donde se toman las decisiones, abordando este tema desde la lógica cableada y lógica programable.
  • La etapa de preaccionamiento, donde se individualizan los elementos que reciben la información proveniente de la zona de procesamiento (Contactores, Electrovalvulas)
  • Elementos de salida o Actuadores encargados de realizar las acciones (Motor eléctrico, Cilindro Neumático, elementos de iluminación)
División de los contenidos en Módulos de aprendizaje (la planificación se incorpora en el Anexo I)
El programa de estudios se divide en tres módulos, asignados del siguiente modo

Módulo I: Sistemas de Control

Alcance pedagógicos: Que el alumno pueda reconocer un sistema de control de uso común, que pueda identificar sus partes constitutivas, que lo pueda esquematizar y representar por medio de diagrama de bloques y pueda vincularlos con ejemplos cotidianos.

Aplicaciones Prácticas: Operación de automatismos neumáticos y eléctricos 

Objetivos: Familiarizarse con la estructura general de un sistema de control eléctrico o neumático.

Contenidos: 
  • Definición de sistema de control 
  • Variables de entrada y salida 
  • Lazo Abierto Lazo cerrado 
  • Señales analógica y digitales 
Módulo II: Elementos de entrada/Salida

Alcances Pedagógicos: Que el alumno reconozca diferentes tipos de: elementos de diálogo, sensores y actuadores utilizados en sistemas de control de uso común y pueda determinar que función cumplen dentro del sistema

Que pueda representarlos simbólicamente y operarlos.

Aplicaciones Prácticas: Interpretación de esquemas de control y potencia. Conexionado de diferentes elementos de entrada y salida en entrenadores

Objetivos: Capacitar al alumno en el conexionado de elementos de dialogo captación y salida.

Contenidos:
  • Pulsadores, Interruptores eléctricos y neumáticos 
  • Condición monoestable y biestable 
  • Elementos de señalización, luminosos y sonoros 
  • Preaccionadores, contactores, válvulas neumáticas y electroválvulas 
  • Actuadores neumáticos, eléctricos 
Módulo III: Elementos de Procesamiento

Alcances Pedagógicos: Que el alumno pueda realizar esquemas de control neumáticos y eléctricos de baja complejidad, empleando para tal lógica de resolución cablead y programable.

Que el alumno pueda diferenciar sistemas resueltos a partir de estas diferentes lógicas, pudiendo determinar cuales son las ventajas de uno u otra 

Aplicaciones Prácticas: Conexionado de circuitos lógicos sencillos por medio de lógica cableada. Programación sistemas de control de sencillos por medio de reles programable 

Objetivos: Capacitar al alumno resolución de sistemas de control de baja complejidad, empleando para tal fin lógica de resolución cableada y programable

Contenidos:
  • El relé, función memoria, auto retención y enclavamiento 
  • Mando directo , mando indirecto 
  • Programación en lenguaje ladder 
2.- De los recursos Didácticos

Para la implementación de este proyecto se diseñó específicamente entrenadores para realizar prácticas en circuitos de control, asimismo se elaboro una guía de trabajos prácticas (Anexo II) que ordena la forma de llevar a cabo las diferentes actividades en dichos entrenadores 
Entrenador construido para las prácticas de tecnología de control 3° CBT 

3.- Del espacio Físico

El espacio físico previsto para la ejecución de este proyecto se encuentra dentro de los talleres del departamento de eléctrica ciclo superior

4.- De los Recursos humanos
El equipo docente del Departamento es el encargado de llevar a cabo este proyecto.